COVID-19-CFCh

Antología sci fi en tiempos de pandemia

El 3 de marzo del año 2020 se confirmó en Chile el primer caso provocado por el nuevo coronavirus que avanzaba por el mundo. Una semana después, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por COVID-19. Siete días adelante, el presidente chileno decretó estado de catástrofe nacional. Setenta y dos horas más tarde, la primera muerte. La incertidumbre se convirtió en realidad.

El 3 de abril del año 2020, con toque de queda y en cuarentena, veinticinco voces locales se atrevieron a darle forma a este escenario desconocido, a retratar las inquietudes humanas y a extender el abanico de lo plausible. ¿Qué pasaría si los científicos descubrieran una cura y decidieran ocultarla? ¿Puede el coronavirus ser usado para un nuevo tipo de tecnología? ¿Te contagiarías a cambio de una «mejor vida»? COVID-19-CFCh: Antología Sci Fi en tiempos de pandemia es una muestra de la ciencia ficción chilena más pura y dura que esta crisis pudo impulsar.

Autores convocados

En orden de aparición en el libro:

Una iniciativa de Leonardo Espinoza Benavides llevada a cabo en tiempo récord y por 25 autores nacionales que dan rienda suelta a sus ideas y especulaciones, contándose entre ellos a miembros del personal de salud que están, hoy en día, combatiendo al COVID-19 en primera línea. Con el apoyo de Sietch Ediciones y la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCiFF), se encuentra disponible de manera gratuita para todo lector o lectora interesada: una compañía para leer en estos días, para reflexionar o para distenderse; para comunicarnos, de alguna forma, en momentos de necesario aislamiento.

“Nos hemos reunido y publicado estos relatos, escritos bajo unas condiciones excepcionales, muchos de ellos durante una cuarentena (obligatoria) y en un período de tiempo impresionantemente breve. Y si las condiciones eran excepcionales, los resultados también lo son”.

Cristóbal Villegas de la Cuadra.

Recepción

  • “Esta maravillosa antología queda más que recomendada por su calidad narrativa, ya que se trata de autores ligados a la ciencia ficción chilena desde hace mucho tiempo, entregando su hermoso trabajo de manera gratuita, con mucho cariño, en esta época de pandemia, para cualquier lector interesado en leer contenido crítico, visionario, futurista, y lo más importante: entretenido”. Claudio Soto Molina, La Frontera de los Libros.
  • “La antología tiene algo de eso que buscaban los pintores impresionistas, que pintaban rápido precisamente para poder captar la luz tal como caía sobre un paisaje en un momento preciso, y no en un estudio controlado. COVID-19-CFCh es un cuadro impresionista de la pandemia que estamos viviendo”. Arturo Sierra, El Continuo Cronn.
  • “Este libro es, además, un ejemplo (…) de que los conflictos sociales encuentran en la literatura una voz para contar al mundo el sentir de un momento que está cambiando la historia”. —Ivón Lobos, Leer Sin Cesar.

En la prensa

  • Escritores chilenos de ciencia ficción se reúnen en la “Antología COVID-19-CFCh”. Por JP Cifuentes Palma. Revista Pudú.
  • Antologías de ciencia ficción: Literatura en medio de la crisis. Por Andrea Amosson. La Nota Latina.
  • Novedades de Abril en Hispanoamérica (2020). Por Tanya Tynjala. Amazing Stories.
  • Alumni de medicina edita libro de ciencia ficción acerca del COVID-19. Por Oscar Burgos. Universidad de los Andes.
  • Municipio de Viña invita a celebrar el Día mundial del libro con diversas actividades virtuales. Departamento de Cultura, Viña del Mar.

¿Dónde conseguir este libro?

Siempre quisimos compartir la versión digital de esta antología de manera absolutamente libre y gratuita, respetando el espíritu artístico y literario que llevó a su creación.

Por esto, puedes descargarlo aquí mismo: COVID-19-CFCh edición libro físico.

Versiones físicas del libro se encuentran disponibles para su compra en Trayecto Bookstore y en Sietch Ediciones.

Para conocer un poco más sobre el proceso creativo y colaborativo detrás de esta antología, puedes leer el siguiente artículo publicado en el portal digital especializado Teoría Ómicron:

Escribiendo en pandemia Versión siglo XXI.

Bonus: Médico-Escritor

“El doctor Leonardo Espinoza lo plantea de otra forma: “Ahora, con la pandemia, como nos cambiamos de traje a un traje de turno, ya no estamos diferenciados con los colores clásicos que siempre teníamos: el doctor con su delantal blanco, los enfermeros de azul, los TENS con su traje celeste. Ahora estamos todos con traje verde y eso genera esa sensación de equipo muy especial. Aquí nos volvemos a encontrar todos”.

Publicado en La Tercera, por Paz Radovic.
A %d blogueros les gusta esto: