UMBRALES VIRULENTOS:

Antología de Ciencia Ficción
Latinoamericana

¡Me llena de alegría poder contarles sobre el lanzamiento oficial de esta genial antología! Gracias al apoyo de JAU, una fundación cultural que viene trabajando en el Táchira desde finales de los 90 hasta la actualidad, Umbrales Virulentos: Antología de Ciencia Ficción Latinoamericana, de la seria La Jauría Intergaláctica, sale a la luz cibernética este mes finalísimo del año 2020. Solo puedo expresar lo contento que estoy de haber participado en esta selección de microcuentos de ciencia ficción, compartiendo páginas con tremendas escritoras y escritores, cultivadores y exponentes del género en la región, gente que admiro muchísimo y en quienes sigo siempre encontrando inspiración. ¡Aguante nuestra hermosa ciencia ficción cervantina!

Además, las ilustraciones realizadas por Omau para los relatos de la colección son simplemente geniales. ¡Una maravilla de lo fantástico! Y, con todo lo dicho, espero que gocen y disfruten estos paisajes latinos de la contrafáctica, la desfiguración, lo raro y lo prospectivo. ¡Adelante, que está muy buena!

Mis relatos incluidos: Hogar del Cyber Cristo, Campo chileno, Guía del Usuarie de Pengshu 3a edición (Fragmento) y Never mind, Quixote.

Menciones/Comentarios

Leonardo Espinoza Benavides (…) comienza sus relatos estableciendo un vínculo poco visto: cyborg y religión, el cyborg como intriga identitaria y el tiempo mítico como maldición del control social religioso; luego, tocará puntualmente el tema agrotecnológico; luego, ¿distopía o realismo futurista sobre la progresiva hegemonía tecnológica y global china?; y finaliza con un microcuento donde se cuestiona el lenguaje, la memoria literaria y la hegemonía cultural, muy a la manera internauta actual. Son relatos desenfadados que suceden en momentos temporales imprecisos, pero cuyos tropos no parecen contradecirse mutuamente.

José Leonardo Guaglianone

Leonardo Espinoza Benavides, desde Chile, abre umbrales provocadores que plantean la cibernetización de lo divino, la tecnificación de lo religioso, algo que no debería asombrarnos dada la digitalización del mundo. También plantea la desintegración de las clases sociales, en un futuro donde la fuerza laboral que siembra los campos ha sido sustituida por androides, androides que posiblemente han sabido hacer huelgas. Abre umbrales donde el libro como lo conocemos ya no existe y su versión holográfica ocupa el mercado de los futuros lectores. Y siguiendo por esa senda de preocupación literaria recupera nada más ni nada menos que al ingenioso hidalgo de la Mancha quien parece no salir bien librado de tal tecnificación.

Obitual Pérez

Extiendo un agradecimiento especial a mi querido amigo, mentor y editor Marcelo Novoa, porque 3 de los 4 relatos aquí publicados (inéditos a la fecha) surgieron de su taller “Re-creando literatura urgente: Únanse al baile de mascarillas”, impartido desde el Estudio de Arte EA!

Un abrazo cariñoso a todos quienes fueron por entonces mis compañeros narrativos y creativos: Samuel Soto, Marisol Elisa Utreras Guerra, Romy Riq, Pablo Moreira Gonzalez, Diego Alejandro Rojas Valderrama, Ayana. ¡Fueron sesiones espectaculares, sin duda alguna!

“Escribidores-imaginadores”
Lxs autores que conforman Umbrales Virulentos

ARGENTINA: Alejandra Decurgez
BOLIVIA: Eliana Soza
CHILE: Leonardo Espinoza Benavides
CUBA: Maielis González, Erick J. Mota
MÉXICO: Arisandy Rubio
REPÚBLICA DOMINICANA: Mary Cruz Paniagua
URUGUAY: Álvaro Morales
VENEZUELA: Ave, Cristian Soto, Obitual Pérez, Wild Parra

—En el siglo XXI, como en cualquier otro —dice Fryes, ofreciéndome una taza de té—, solo existen dos destinos tolerables: el de científico y el de artista. El primero danza al borde a la extinción física del cosmos. El segundo, al filo de la muerte del alma. Luego, se han hecho imposibles.
—Y no son ya diferentes.

Luis Britto García