Ciencia Ficción Chilena

Los siete astros de Ernesto Silva Román

IMG_4135

“Los siete astros de Ernesto Silva Román”, por Leonardo Espinoza Benavides.

Reseña de la colección de cuentos El dueño de los astros, del escritor chileno Ernesto Silva Román. Publicada en 1929, esta obra de ciencia ficción forma parte de los textos clásicos del género en Chile. Los siete relatos que la conforman se encargan de amalgamar y contraponer la figura del sabio y del científico y se encomiendan, también, a recorrer la inmensidad y tenebrosidad del cosmos, tanto humano como sideral.

Reseña de esta notable obra de ciencia ficción chilena. ¡Una reliquia literaria!

La publicación se puede encontrar en Critica.cl y en Puerto de Escape.

¡Que lo disfruten!

Una Estela en un millón

beach-1236581_1920

“Una Estela en un millón”, por Leonardo Espinoza Benavides.

Reseña del relato “Una en un millón” del escritor chileno contemporáneo Rodrigo Juri. Desde el pequeño nicho literario que constituye actualmente la ciencia ficción en Chile, este autor nacional nos presenta una narrativa en la vertiente más noble del género, en aquella capacidad artística y especulativa que le permite desfigurar la realidad para presentarla a través de un nuevo prisma, nostálgico y estimulante.

Una reseña y un relato a los que les tengo un muy especial cariño. Aquí pueden leerla, publicada en Crítica.cl.

Para leer el cuento mismo (que es una obra maestra de ciencia ficción chilena), pueden acceder desde Revista Axxón o desde El Sitio de Ciencia Ficción.

¡Que lo disfruten!

Ciencia ficción en el Palacio Rioja

IMG_1009

Maravillosos recuerdos de la reciente presentación realizada en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar, en el contexto del 6° Ciclo de Literatura Fantástica Chilena. ¡Un público excelente! Participativo, motivado. Y, además, con la siempre buena compañía de Mario Bustos Ponce y Marcelo Novoa.

“We are cups, constantly and quietly being filled. The trick is knowing how to tip ourselves over and let the beautiful stuff out” – Ray Bradbury

IMG_1010IMG_1011IMG_1012IMG_1013IMG_1016IMG_1018

Ciencia ficción en la Biblioteca Severín

IMG_0353

Maravillosa jornada de diálogos sobre ciencia ficción en Biblioteca Severín, Valparaíso. ¡Ambiente y personas sumamente acogedoras!

IMG_0355

Ciencia ficción chilena en Villa Alemana

IMG_9401

Tuvimos una gran y entretenida jornada en la presentación de la 7° Feria del Libro de Villa Alemana 2018. ¡Un muy buen recibimiento y un muy lindo encuentro! Se agradece la motivación local y el espacio para la ciencia ficción y muchos géneros más. Como siempre disfrutando junto a Mario Bustos Ponce y Marcelo Novoa.

IMG_9389IMG_9391IMG_9392IMG_9393IMG_9396IMG_9397IMG_9407IMG_9410

Ciencia ficción chilena en la SECH

RZDN0311

¡Una jornada disfrutada al máximo! Con sala llena y buen ambiente, con café, picoteo y champaña: así se vivió el lanzamiento de Más espacio del que soñamos en la Sociedad de Escritores de Chile este viernes 6 de julio de 2018. ¡Infinitamente agradecido de todos! También un merecido aplauso para Marcelo Novoa y Editorial Puerto de Escape, por su dedicación, motivación y, sobre todo, por su pasión. Ya van hartos años en este lindo círculo de la ciencia ficción: ¡qué sigan siendo muchos más y a seguir contribuyendo!

Aquí les dejo más fotos del evento:

PIPD3988

XAOG6193MYEB5524KRCN2062GKJQ2864CJRE2091JJAI0066NUJT5815HODX4983IWUZ8156TDOL2285DLWS6201DKJH9027VKXS8114OLQJ8241LXZN0510 (5)OKUB0548

ISLI0525

¡Nos seguimos viendo y leyendo!

Ciencia ficción chilena en Cuba

sunrise-2749393_1920

¡Una semana inimaginable! Una vez más, nueva publicación; esta vez turno del relato Océanos color rosa, de Más espacio del que soñamos. La publicación se ha realizado en Cubaliteraria con una hermosa reseña realizada por Elaine Vilar Madruga.

Cubaliteraria es el Portal del Instituto Cubano del Libro, celebrando hoy en día su aniversario número 17. Elaine Vilar Madruga (1989) es una destacada poetisa, narradora y dramaturga cubana. Pueden seguirla por instagram a @elainevilarmadruga.

Desde aquí pueden acceder relato y su reseña: Océanos color rosa

¡Que lo disfruten mucho!

Reseña titulada “Océanos color Keats”, por Elaine Vilar Madruga

Literatura especulativa

books-1655783_1920

A la espera de “Más espacio del que soñamos”, comparto con ustedes un intercambio de ideas realizado con el autor chileno de literatura fantástica Jorge Alberto Collao, quien publicó recientemente un artículo titulado “Los retos de la literatura como género especulativo” en Crítica.cl (disponible también en Puerto de Escape y LDP Magazine). Como invitación a sus palabras, extendí las mías para el diálogo. Esa respuesta comparto aquí con ustedes, como un pequeño manifiesto de mi visión sobre el género fantástico, y en particular sobre la ciencia ficción, llamada en sus momentos de mayor esplendor: “literatura de ideas”.

Estimado Jorge:

¡A qué gran y tendida conversación invitan tus observaciones!

En primer lugar, hago referencia a la cita de Ted Chiang: “La ciencia ficción como laboratorio filosófico”. Tal como lo veo, fueron los grandes griegos quienes vislumbraron la necesaria alianza entre filosofía y ciencia desde sus inicios. Cito a un gran filósofo chileno, Alejandro Serani Merlo, quien analizando la obra aristotélica dice: “Jamás el análisis en cuanto análisis podrá encontrar lo analizado porque, justamente, es de lo analizado que se ha hecho abstracción, para poder realizar el análisis”. Para que la ciencia dé frutos, debe primer existir lo que Aristóteles llamaba los “puntos de partida” a partir de la potencia intelectiva, lo que el mismo filósofo griego denominaba Nous. Para que la ciencia pueda ser herramienta de la especulación, necesita la pregunta filosófica inicial, de lo contrario será infértil el intento de acceder a lo desconocido, lo nuevo. Y cuando a esta alianza para la especulación se le agrega una intención artística (arte, en cuanto a la interpretación Tarkovskiana de toda aquella creación humana que busca enriquecer el “alma”), pues entonces se han sumado los ingredientes para generar ciencia ficción. Independiente del dinamismo semántico para definir el género en cuestión, esa hermandad de filosofía, ciencia y literatura, vienen a explicar lo que entendemos por este modo de arte escrito: sin limitarlo, sin estigmatizarlo, sin infantilizarlo, sin encadenarlo. Los ingredientes podrán pasar inadvertidos, pero siempre han estado ahí subyacentes. Así al menos comprendo los núcleos de esto.

En segundo lugar, me aterrizo a los confines de la literatura fantástica. Creo que nadie se ha referido mejor a la ciencia ficción que Philip K Dick en sus conocidas cartas, siendo increíblemente sencillo y preciso. Parafraseándolo, el autor estadounidense se refiere a la ciencia ficción como la desfiguración de la realidad a partir de una idea conceptual (no trivial ni meramente extravagante), plausible, que aún no sucede o ya no sucedió (en tanto que no solo trata del futuro, sino también de alternativas pretéritas). Y agrega que la buena ciencia ficción viene siendo la que estimula el intelecto del receptor hasta el punto de incitarlo a cocrear con el autor. Pero lo que más rescato, y citaré textual, es su capacidad de diferenciar fantasía y ciencia ficción (lo que a mi juicio desde entonces está zanjado con una claridad más diáfana imposible). Dice el escritor:

“Ahora tratemos de separar la fantasía de la ciencia ficción. Es imposible, y una rápida reflexión nos lo demostrará. Fijémonos en los personajes dotados de poderes paranormales; fijémonos en los mutantes que Ted Sturgeon plasma en su maravilloso Más que humano. Si el lector cree que tales mutantes pueden existir, considerará la novela de Sturgeon como ciencia ficción. Si, al contrario, opina que los mutantes, como los brujos y los ladrones, son criaturas imaginarias, leerá una novela de fantasía. La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Esto es, en esencia, un juicio arriesgado, puesto que no es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es, creencias subjetivas por parte del autor y del lector”.

Y ya está, y siempre ha sido así: una trata de lo plausible y la otra de lo implausible. Y no hay más misterio ni dificultad, tan solo que el juez final viene siendo, inevitablemente, el simbiótico escritor/lector en su tiempo determinado.

Esas son mis palabras hacia la ciencia ficción, que, al desmenuzarla, me atrevo a decir que siempre ha estado y siempre estará con la humanidad. Parece ser una expresión innata de nuestra naturaleza. Y cierro con una frase tuya que me ha fascinado y que apoyo: “(…) la realidad de las cosas es que sí importa. Por lo tanto, la ciencia no es una excusa, un Macguffin cinéfilo, una excusa para reacometer los eternos temas de la literatura, sino para explorar campos relativamente nuevos”.

Es, sin dudas, un tema a disfrutar por horas y horas, siempre acompañados de un buen café.

¡Un abrazo desde Santiago!

Leonardo Espinoza Benavides

COVID-19-CFCh

Antología sci fi en tiempos de pandemia

El 3 de marzo del año 2020 se confirmó en Chile el primer caso provocado por el nuevo coronavirus que avanzaba por el mundo. Una semana después, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por COVID-19. Siete días adelante, el presidente chileno decretó estado de catástrofe nacional. Setenta y dos horas más tarde, la primera muerte. La incertidumbre se convirtió en realidad.

El 3 de abril del año 2020, con toque de queda y en cuarentena, veinticinco voces locales se atrevieron a darle forma a este escenario desconocido, a retratar las inquietudes humanas y a extender el abanico de lo plausible. ¿Qué pasaría si los científicos descubrieran una cura y decidieran ocultarla? ¿Puede el coronavirus ser usado para un nuevo tipo de tecnología? ¿Te contagiarías a cambio de una «mejor vida»? COVID-19-CFCh: Antología Sci Fi en tiempos de pandemia es una muestra de la ciencia ficción chilena más pura y dura que esta crisis pudo impulsar.

Autores convocados

En orden de aparición en el libro:

Una iniciativa de Leonardo Espinoza Benavides llevada a cabo en tiempo récord y por 25 autores nacionales que dan rienda suelta a sus ideas y especulaciones, contándose entre ellos a miembros del personal de salud que están, hoy en día, combatiendo al COVID-19 en primera línea. Con el apoyo de Sietch Ediciones y la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCiFF), se encuentra disponible de manera gratuita para todo lector o lectora interesada: una compañía para leer en estos días, para reflexionar o para distenderse; para comunicarnos, de alguna forma, en momentos de necesario aislamiento.

“Nos hemos reunido y publicado estos relatos, escritos bajo unas condiciones excepcionales, muchos de ellos durante una cuarentena (obligatoria) y en un período de tiempo impresionantemente breve. Y si las condiciones eran excepcionales, los resultados también lo son”.

Cristóbal Villegas de la Cuadra.

Recepción

  • “Esta maravillosa antología queda más que recomendada por su calidad narrativa, ya que se trata de autores ligados a la ciencia ficción chilena desde hace mucho tiempo, entregando su hermoso trabajo de manera gratuita, con mucho cariño, en esta época de pandemia, para cualquier lector interesado en leer contenido crítico, visionario, futurista, y lo más importante: entretenido”. Claudio Soto Molina, La Frontera de los Libros.
  • “La antología tiene algo de eso que buscaban los pintores impresionistas, que pintaban rápido precisamente para poder captar la luz tal como caía sobre un paisaje en un momento preciso, y no en un estudio controlado. COVID-19-CFCh es un cuadro impresionista de la pandemia que estamos viviendo”. Arturo Sierra, El Continuo Cronn.
  • “Este libro es, además, un ejemplo (…) de que los conflictos sociales encuentran en la literatura una voz para contar al mundo el sentir de un momento que está cambiando la historia”. —Ivón Lobos, Leer Sin Cesar.

En la prensa

  • Escritores chilenos de ciencia ficción se reúnen en la “Antología COVID-19-CFCh”. Por JP Cifuentes Palma. Revista Pudú.
  • Antologías de ciencia ficción: Literatura en medio de la crisis. Por Andrea Amosson. La Nota Latina.
  • Novedades de Abril en Hispanoamérica (2020). Por Tanya Tynjala. Amazing Stories.
  • Alumni de medicina edita libro de ciencia ficción acerca del COVID-19. Por Oscar Burgos. Universidad de los Andes.
  • Municipio de Viña invita a celebrar el Día mundial del libro con diversas actividades virtuales. Departamento de Cultura, Viña del Mar.

¿Dónde conseguir este libro?

Siempre quisimos compartir la versión digital de esta antología de manera absolutamente libre y gratuita, respetando el espíritu artístico y literario que llevó a su creación.

Por esto, puedes descargarlo aquí mismo: COVID-19-CFCh edición libro físico.

Versiones físicas del libro se encuentran disponibles para su compra en Trayecto Bookstore y en Sietch Ediciones.

Para conocer un poco más sobre el proceso creativo y colaborativo detrás de esta antología, puedes leer el siguiente artículo publicado en el portal digital especializado Teoría Ómicron:

Escribiendo en pandemia Versión siglo XXI.

Bonus: Médico-Escritor

“El doctor Leonardo Espinoza lo plantea de otra forma: “Ahora, con la pandemia, como nos cambiamos de traje a un traje de turno, ya no estamos diferenciados con los colores clásicos que siempre teníamos: el doctor con su delantal blanco, los enfermeros de azul, los TENS con su traje celeste. Ahora estamos todos con traje verde y eso genera esa sensación de equipo muy especial. Aquí nos volvemos a encontrar todos”.

Publicado en La Tercera, por Paz Radovic.

País de fabulaciones

Sobre la obra

País de fabulaciones nace después de casi 3 años del trabajo de la artista Elaine Vilar Madruga en la columna Fabulaciones de Cubaliteraria. Es una colección de cuentos de más de veinte autores cubanos, tanto noveles como consagrados, con la participación, entre ellos, de un autor chileno…

“Los relatos recogidos en esta antología son, a mi entender, semillas literarias que muestran la condición humana desnuda. Muchos autores han elegido escenarios fantásticos, apocalípticos, en retorcimientos de la realidad. Otros se han aferrado al recuento de la historia cercana. Algunos han apostado por mirar a los ojos del día a día, y tomar la foto incómoda de la verdad que nos ha tocado experimentar. En ellos conviven la vida y la muerte, la creación y la entropía, el descubrimiento y el olvido. Son cuentos que conforman un país de fabulaciones, un país que usted y yo, lector, merecemos habitar”. Elaine Vilar Madruga (extracto del prólogo).

Mi participación

En País de fabulaciones encontrarán, además de relatos cubanos espectaculares, mi cuento “Océanos color rosa”, acompañado de su reseña crítica “Océanos color Keats”, de la mano de la destacada antologadora:

  • “Imagine que es el Leviatán. Que es Dios. Que habita las aguas rosas. Que en cualquier momento atrapará a un sobreviviente en sus entrañas. Imagine la sensación de llevar a Jonás en el vientre. La carga y el método. Imagínelo por un segundo. Invierta los roles. Quién el cazador. Quién la presa”.

¿Dónde conseguir este libro?

Este libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en Cubaliteraria a través del siguiente enlace:

País de fabulaciones, de Elaine Vilar Madruga.

Y ante cualquier duda o consulta, pueden escribirme a través de la sección de contacto.