Ciencia Ficción Chilena

Ciencia ficción chilena en la SECH

RZDN0311

¡Una jornada disfrutada al máximo! Con sala llena y buen ambiente, con café, picoteo y champaña: así se vivió el lanzamiento de Más espacio del que soñamos en la Sociedad de Escritores de Chile este viernes 6 de julio de 2018. ¡Infinitamente agradecido de todos! También un merecido aplauso para Marcelo Novoa y Editorial Puerto de Escape, por su dedicación, motivación y, sobre todo, por su pasión. Ya van hartos años en este lindo círculo de la ciencia ficción: ¡qué sigan siendo muchos más y a seguir contribuyendo!

Aquí les dejo más fotos del evento:

PIPD3988

XAOG6193MYEB5524KRCN2062GKJQ2864CJRE2091JJAI0066NUJT5815HODX4983IWUZ8156TDOL2285DLWS6201DKJH9027VKXS8114OLQJ8241LXZN0510 (5)OKUB0548

ISLI0525

¡Nos seguimos viendo y leyendo!

Ciencia ficción chilena en Cuba

sunrise-2749393_1920

¡Una semana inimaginable! Una vez más, nueva publicación; esta vez turno del relato Océanos color rosa, de Más espacio del que soñamos. La publicación se ha realizado en Cubaliteraria con una hermosa reseña realizada por Elaine Vilar Madruga.

Cubaliteraria es el Portal del Instituto Cubano del Libro, celebrando hoy en día su aniversario número 17. Elaine Vilar Madruga (1989) es una destacada poetisa, narradora y dramaturga cubana. Pueden seguirla por instagram a @elainevilarmadruga.

Desde aquí pueden acceder relato y su reseña: Océanos color rosa

¡Que lo disfruten mucho!

Reseña titulada “Océanos color Keats”, por Elaine Vilar Madruga

Literatura especulativa

books-1655783_1920

A la espera de “Más espacio del que soñamos”, comparto con ustedes un intercambio de ideas realizado con el autor chileno de literatura fantástica Jorge Alberto Collao, quien publicó recientemente un artículo titulado “Los retos de la literatura como género especulativo” en Crítica.cl (disponible también en Puerto de Escape y LDP Magazine). Como invitación a sus palabras, extendí las mías para el diálogo. Esa respuesta comparto aquí con ustedes, como un pequeño manifiesto de mi visión sobre el género fantástico, y en particular sobre la ciencia ficción, llamada en sus momentos de mayor esplendor: “literatura de ideas”.

Estimado Jorge:

¡A qué gran y tendida conversación invitan tus observaciones!

En primer lugar, hago referencia a la cita de Ted Chiang: “La ciencia ficción como laboratorio filosófico”. Tal como lo veo, fueron los grandes griegos quienes vislumbraron la necesaria alianza entre filosofía y ciencia desde sus inicios. Cito a un gran filósofo chileno, Alejandro Serani Merlo, quien analizando la obra aristotélica dice: “Jamás el análisis en cuanto análisis podrá encontrar lo analizado porque, justamente, es de lo analizado que se ha hecho abstracción, para poder realizar el análisis”. Para que la ciencia dé frutos, debe primer existir lo que Aristóteles llamaba los “puntos de partida” a partir de la potencia intelectiva, lo que el mismo filósofo griego denominaba Nous. Para que la ciencia pueda ser herramienta de la especulación, necesita la pregunta filosófica inicial, de lo contrario será infértil el intento de acceder a lo desconocido, lo nuevo. Y cuando a esta alianza para la especulación se le agrega una intención artística (arte, en cuanto a la interpretación Tarkovskiana de toda aquella creación humana que busca enriquecer el “alma”), pues entonces se han sumado los ingredientes para generar ciencia ficción. Independiente del dinamismo semántico para definir el género en cuestión, esa hermandad de filosofía, ciencia y literatura, vienen a explicar lo que entendemos por este modo de arte escrito: sin limitarlo, sin estigmatizarlo, sin infantilizarlo, sin encadenarlo. Los ingredientes podrán pasar inadvertidos, pero siempre han estado ahí subyacentes. Así al menos comprendo los núcleos de esto.

En segundo lugar, me aterrizo a los confines de la literatura fantástica. Creo que nadie se ha referido mejor a la ciencia ficción que Philip K Dick en sus conocidas cartas, siendo increíblemente sencillo y preciso. Parafraseándolo, el autor estadounidense se refiere a la ciencia ficción como la desfiguración de la realidad a partir de una idea conceptual (no trivial ni meramente extravagante), plausible, que aún no sucede o ya no sucedió (en tanto que no solo trata del futuro, sino también de alternativas pretéritas). Y agrega que la buena ciencia ficción viene siendo la que estimula el intelecto del receptor hasta el punto de incitarlo a cocrear con el autor. Pero lo que más rescato, y citaré textual, es su capacidad de diferenciar fantasía y ciencia ficción (lo que a mi juicio desde entonces está zanjado con una claridad más diáfana imposible). Dice el escritor:

“Ahora tratemos de separar la fantasía de la ciencia ficción. Es imposible, y una rápida reflexión nos lo demostrará. Fijémonos en los personajes dotados de poderes paranormales; fijémonos en los mutantes que Ted Sturgeon plasma en su maravilloso Más que humano. Si el lector cree que tales mutantes pueden existir, considerará la novela de Sturgeon como ciencia ficción. Si, al contrario, opina que los mutantes, como los brujos y los ladrones, son criaturas imaginarias, leerá una novela de fantasía. La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Esto es, en esencia, un juicio arriesgado, puesto que no es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es, creencias subjetivas por parte del autor y del lector”.

Y ya está, y siempre ha sido así: una trata de lo plausible y la otra de lo implausible. Y no hay más misterio ni dificultad, tan solo que el juez final viene siendo, inevitablemente, el simbiótico escritor/lector en su tiempo determinado.

Esas son mis palabras hacia la ciencia ficción, que, al desmenuzarla, me atrevo a decir que siempre ha estado y siempre estará con la humanidad. Parece ser una expresión innata de nuestra naturaleza. Y cierro con una frase tuya que me ha fascinado y que apoyo: “(…) la realidad de las cosas es que sí importa. Por lo tanto, la ciencia no es una excusa, un Macguffin cinéfilo, una excusa para reacometer los eternos temas de la literatura, sino para explorar campos relativamente nuevos”.

Es, sin dudas, un tema a disfrutar por horas y horas, siempre acompañados de un buen café.

¡Un abrazo desde Santiago!

Leonardo Espinoza Benavides

Más espacio del que soñamos

Sobre la obra

Desde el Château Jota Prullansky, donde la Tierra hace de luna, una carta se escribe con nostalgia y esperanza. Junto a esta, diecinueve relatos entretejidos en un novedoso fix-up. Nuevos campesinos en el valle de Colchagua. Exoarqueólogos preocupados por sus descubrimientos. Un sacerdote en las afueras de la capital intentando comprender los límites de lo creado por la ciencia. Un imam en un desierto más cercano de lo que parece. Una gigantesca arcoclínica donde las personas esperan recuperar partes perdidas. Una distopía un tanto utópica, una ucronía más bien irreparable. Melancolías de mujeres y hombres del espacio, tan vasto, tan vacío y, sin embargo, tan lleno de retratos y respuestas.

Más espacio del que soñamos, de Leonardo Espinoza Benavides, es un novedoso fix-up de ciencia ficción, de aquella vertiente especulativa y plausible de la literatura fantástica que invita incesantemente a la cocreación entre autor y lector.

Recepción

  • “Los personajes son impecables; las tramas, claras y atrapadoras; el lenguaje, poético sin ser pedante. No hay ni una sola coma fuera de lugar. Este es sin lugar a dudas uno de los mejores libros que he leído este año.” Tanya Tynjälä, Amazing Stories.
  • “Esta habilidad para poner en los hablantes una dulce parsimonia que poco a poco nos pone en la piel de quienes viven los universos de cada relato, es único y fascinante.” Jorge Alberto Collao, Teoría Ómicron.
  • “Más espacio del que soñamos se presenta como un fix-up versátil, profundo e inteligente, cuyos cuentos están muy bien estructurados y que sorprenden por su calidad narrativa.” Mario Bustos Ponce, Puerto de Escape.
  • “This short story collection was everything I hope for every time I pick up a new scifi author, but rarely find. Espinoza has a completely refreshing, new point of view. Each story is constructed differently, containing characters that are completely realized, each with her or his own voice and journey. In addition, the author shows an impressive control of vocabulary, plot, characters. Not a single story is too long; there are no unnecessary details here.” Julie Capell, Goodreads.
  • “El libro nos traslada a diversos lugares y ese paseo por el universo es el que nos hace soñar que todo es posible. Ya sea lo bueno y lo no tanto. Imaginar océanos rosados, ríos de amapolas, nácar en las nubes, viajes en el tiempo, rescates en el espacio exterior. Definitivamente todo es posible con la pluma de este contador de historias”. Andrea Prado, El Continuo Cronn.

¿Dónde encontrar este libro?

Disponible en Amazon (Kindle Edition) y en librerías Antártica, Feria Chilena del Libro y Elylibros (Algarrobo). También se puede consultar en Editorial Puerto de Escape.

Y, ante cualquier duda, pueden escribirme a través de la sección de contacto.

Aniversario Collage 2Aniversario Collage 1

COVID-19-CFCh

Sinopsis

El 3 de marzo del año 2020 se confirmó en Chile el primer caso provocado por el nuevo coronavirus que avanzaba por el mundo. Una semana después, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por COVID-19. Siete días adelante, el presidente chileno decretó estado de catástrofe nacional. Setenta y dos horas más tarde, la primera muerte. La incertidumbre se convirtió en realidad.

El 3 de abril del año 2020, con toque de queda y en cuarentena, veinticinco voces locales se atrevieron a darle forma a este escenario desconocido, a retratar las inquietudes humanas y a extender el abanico de lo plausible. ¿Qué pasaría si los científicos descubrieran una cura y decidieran ocultarla? ¿Puede el coronavirus ser usado para un nuevo tipo de tecnología? ¿Te contagiarías a cambio de una «mejor vida»? COVID-19-CFCh: Antología Sci Fi en tiempos de pandemia es una muestra de la ciencia ficción chilena más pura y dura que esta crisis pudo impulsar.

Sobre la obra

COVID-19-CFCh: Antología Sci Fi en tiempos de pandemia es una colección de veintidós cuentos y dos poemas de ciencia ficción sobre la actual pandemia que el mundo está viviendo. Una iniciativa de Leonardo Espinoza Benavides llevada a cabo en tiempo récord y por 25 autores nacionales que dan rienda suelta a sus ideas y especulaciones, contándose entre ellos a miembros del personal de salud que están, hoy en día, combatiendo al COVID-19 en primera línea. Con el apoyo de Sietch Ediciones y la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCiFF), se encuentra disponible desde el 3 de abril de 2020 de manera gratuita para todo lector o lectora interesada: una compañía para leer en estos días, para reflexionar o para distenderse; para comunicarnos, de alguna forma, en momentos de necesario aislamiento.

“Nos hemos reunido y publicado estos relatos, escritos bajo unas condiciones excepcionales, muchos de ellos durante una cuarentena (obligatoria) y en un período de tiempo impresionantemente breve. Y si las condiciones eran excepcionales, los resultados también lo son”. Cristóbal Villegas de la Cuadra (extracto del prólogo).

Recepción

  • “Esta maravillosa antología queda más que recomendada por su calidad narrativa, ya que se trata de autores ligados a la ciencia ficción chilena desde hace mucho tiempo, entregando su hermoso trabajo de manera gratuita, con mucho cariño, en esta época de pandemia, para cualquier lector interesado en leer contenido crítico, visionario, futurista, y lo más importante: entretenido”. Claudio Soto Molina, La Frontera de los Libros.
  • “La antología tiene algo de eso que buscaban los pintores impresionistas, que pintaban rápido precisamente para poder captar la luz tal como caía sobre un paisaje en un momento preciso, y no en un estudio controlado. COVID-19-CFCh es un cuadro impresionista de la pandemia que estamos viviendo”. Arturo Sierra, El Continuo Cronn.

¿Dónde conseguir este libro?

Descarga gratuita a través de los siguientes enlaces:

¡Nuevo! COVID-19-CFCh: Edición Libro Físico

covid 19 portadacovid19 sietch

COVID-19-CFCh: Edición Digital PDF

COVID-19-CFCh: Edición Digital EPUB

Y ante cualquier duda o consulta, pueden escribirme a través de la sección de contacto.

País de fabulaciones

Sobre la obra

País de fabulaciones nace después de casi 3 años del trabajo de la artista Elaine Vilar Madruga en la columna Fabulaciones de Cubaliteraria. Es una colección de cuentos de más de veinte autores cubanos, tanto noveles como consagrados, con la participación, entre ellos, de un autor chileno…

“Los relatos recogidos en esta antología son, a mi entender, semillas literarias que muestran la condición humana desnuda. Muchos autores han elegido escenarios fantásticos, apocalípticos, en retorcimientos de la realidad. Otros se han aferrado al recuento de la historia cercana. Algunos han apostado por mirar a los ojos del día a día, y tomar la foto incómoda de la verdad que nos ha tocado experimentar. En ellos conviven la vida y la muerte, la creación y la entropía, el descubrimiento y el olvido. Son cuentos que conforman un país de fabulaciones, un país que usted y yo, lector, merecemos habitar”. Elaine Vilar Madruga (extracto del prólogo).

Mi participación

En País de fabulaciones encontrarán, además de relatos cubanos espectaculares, mi cuento “Océanos color rosa”, acompañado de su reseña crítica “Océanos color Keats”, de la mano de la destacada antologadora:

  • “Imagine que es el Leviatán. Que es Dios. Que habita las aguas rosas. Que en cualquier momento atrapará a un sobreviviente en sus entrañas. Imagine la sensación de llevar a Jonás en el vientre. La carga y el método. Imagínelo por un segundo. Invierta los roles. Quién el cazador. Quién la presa”.

¿Dónde conseguir este libro?

Este libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en Cubaliteraria a través del siguiente enlace:

País de fabulaciones, de Elaine Vilar Madruga.

Y ante cualquier duda o consulta, pueden escribirme a través de la sección de contacto.

Escribir en crisis

Sobre la obra

“Terrorismo, derivas dictatoriales, guerras intestinas: son algunas de las aristas de una crisis global sin precedentes. El hombre del siglo XXI se encuentra inmerso en la contradicción de una realidad profundamente atravesada por el desarrollo tecnológico y científico, pero limitada y amenazada por la espada de Damocles que representan su intolerancia y su evidente incapacidad para asentar con firmeza valores como la honestidad, la cooperación y el respeto a los derechos del prójimo.

En medio de las crisis, la voz del escritor se alza ante la arbitrariedad y el absurdo. Acarreando sobre sí la maldición de una sensibilidad especial y de una mirada clara, el escritor sabe que de nada vale sobrevivir si no es posible escribir. La crisis se convierte así en un impulso para la literatura.

Al cumplirse el 20 de mayo de 2019 veintitrés años de la aparición del primer número de Letralia, Tierra de Letras, hemos querido abordar las dificultades que toda crisis antepone a quienes tienen en la literatura su principal impulso vital. El resultado es este volumen antológico que hoy presentamos con textos de 46 autores de diversos países quienes desde sus perspectivas particulares ponen de manifiesto una realidad insoslayable: escribir en crisis no es fácil, pero dejar de escribir es imposible”.

Jorge Gómez Jiménez, Editor (extracto de la presentación).

Mi participación

En Escribir en crisis. 23 años de Letralia, podrán encontrar mi relato “Mercurio”, donde, siguiendo con la temática de este notable compendio de origen venezolano, una médica y escritora lidia con su tiempo y la evacuación de un planeta calcinante.

¿Dónde conseguir este libro?

Este libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en el portal de su editorial a través del siguiente enlace:

Escribir en crisis. 23 años de Letralia.

Y ante cualquier duda o consulta, pueden escribirme a través de la sección de contacto.