Ciencia Ficción Chilena

La situación humana

Postales de la Vieja Tierra

La polarización se ha convertido en norma, como si el dualismo cartesiano se hubiese amplificado y el binomio taoísta, exagerado. Y es que, así como el ser humano no es mero engranaje entre materia y espíritu, tampoco la existencia se agota entre luz y oscuridad. Tómese tal marco para poner sobre la mesa, quizás, el recorrido que lleva a la dicotomía de los poderes imperantes en nuestra sociedad moderna: occidente y oriente, libertad y comunidad, neoliberalismo y socialismo… Individualismo y opresión; codicia y megalomanía. Plutocracia y tiranía. Todos estos términos en aparente paralelismo y oposición, pero solo a cierto modo ilustrativo. ¿Por qué? Porque en la raíz de la polarización se encuentra la falacia y, si bien el análisis de lo que ocurre en nuestros días requiere esta categorización en bloques, es sabiendo que nos encontramos de pie sobre una cosmovisión en sí falaz. Desde ahí mismo, en gran parte, que nos hallamos ante una crisis existencial. La realidad es mucho más compleja que simples antagonismos forzados: los matices son la verdadera regla, lo difuso, lo abstracto y, sin embargo, aquí está la humanidad, entre dos alternativas corrompidas.

Leer Más

Recognize Fascism

Praise for Recognize Fascism

“These are voices we need to be hearing now, a powerful chapter in the F&SF tradition of speculative resistance, ‘realists of a larger reality’ as LeGuin put it, whose word-art nurtures freedom and the seeds of change.”

—Ada Palmer, Astounding Award winner and Hugo Award finalist.

“‘Fascist’ is so often an epithet that we sometimes forget that it is also a descriptor, a label that can and must be accurately applied if we are to avoid reliving history’s greatest horrors. Recognize Fascism isn’t just a collection of fiction: it’s training data for knowing when it’s time to take to the streets.”

—Cory Doctorow, award-winning author of Little Brother and Radicalized.  

“These stories are passionate, heartbreaking, and important. Also, occasionally very funny!”

—Naomi Kritzer, award-winning author of Catfish on CatNet.

“Writers have struggled over the past decade to stay one step ahead of dystopia, to preserve their resilient threads of hope. This collection is a rope bridge made of those things, braided with indomitable strength and a willingness to see the other side will not be easy to reach, and that it will take all of us working with our eyes wide open to even try.”

—Meg Elison, Philip K. Dick Award winner.

Nina Niskanen sets her tender fantasy “The Scale of Defiance” in a city whose occupants change size according to their mood, while Leonardo Espinoza Benavides grounds his vivid “Octobers/October” in Chilean history. [T]his timely anthology… will no doubt resonate with politically minded readers.”

—Publishers Weekly.

“…an enjoyable and intriguing read that encourages the reader to critically assess their own lives and their encounters with fascism. With worlds a little too like our own, albeit with slightly more biomechanical arms and lazers, Recognize Fascism serves as a grim reminder that we’re only a few missteps away from fascism ourselves.”

—British Fantasy Society.

Recognize Fascism was a wild ride that I can’t recommend highly enough to anyone who has wondered how they’d react in a crisis.”

—Long and Short Reviews.

Leer Más

Adiós, Loxonauta

Por Sietch Ediciones y su colección Vintage Pulp

“Un pequeño paso para un autor y un salto para la ciencia ficción chilena y latinoamericana” — Carlos Reyes G.

A mediados del siglo pasado las narraciones en formato Pulp nacieron por la necesidad de leer historias rápidas y entretenidas en un formato que permitiera transportarlas y disfrutarlas en cualquier sitio. En una época donde la tecnología hace gala y presencia, queremos traer de regreso esas historias de la mano de narradores de lo fantástico. Traer de vuelta a nuestros días esa sensación de nostalgia, aquella razón para sumergirse en historias poderosas y vivir la vida a través de sus páginas.

Tienes frente a ti a uno de los autores más comprometidos con el creciente movimiento de ciencia ficción chilena, Leonardo Espinoza Benavides, que nos entrega Adiós, loxonauta, una historia sobre dermatólogos en una federación interplanetaria, en cuyos recorridos se descubre el sentido de lo que implica ser “persona”.

Leer Más

Puerto de Escape, mon amour

Screenplay1Screenplay2Screenplay3

Marcelo Novoa fue el primer ser humano que conocí —en persona y en tiempo presente— que compartía también una intensa pasión por la ciencia ficción. El primero. Y no puedo dejar de hacer énfasis en ese detalle. ¿Se lo imaginan? Ahí estaba mí ídolo de Internet, al fin, en carne y hueso. En esos tiempos yo no usaba Facebook ni tenía Instagram, pero, cuando había empezado mi búsqueda por libros escritos en Chile similares a esos otros que deslumbraron mi adolescencia, el nombre de Marcelo apareció rápidamente en los resultados de Google. «Editorial Puerto de Escape». Era real, era cierto. Existía una editorial especializada en estas cosas tan raras. ¡Era real, completamente real! Leer Más

Confinamiento

Antología de Terror y Ciencia Ficción

Confinamiento (Cathartes Ediciones, 2020) es una antología de terror y ciencia ficción internacional conformada por 24 cuentos de autores provenientes de Chile, Argentina, Perú y México. Sus relatos retratan diversos escenarios de reclusión… social, física y mental.

Leer Más

Medicina y literatura

“Si tuvieras que elegir, ¿por cuál optarías?”

¡Directo al grano! Esa fue la pregunta con la que concluyó la entrevista virtual que me realizó Oscar Burgos, periodista de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de los Andes, universidad que es, a la vez, mi querida Alma Mater (sí, sí…, tenemos hartos estereotipos con los que yo también me rio; es parte de su gracia). Lo cierto es que me encantó poder compartir con ellos esta historia médico-literaria, en especial en estos tiempos de pandemia donde todo parece confluir, quizás a la espera de algo verdaderamente nuevo. ¿Y la respuesta a la pregunta inicial? Ah… Por ahí está. Leer Más

Coronavirus y ciencia ficción

COVID-19: El médico-escritor en tiempos de pandemia.

Es la primera vez, si no me equivoco, que mis dos profesiones se encuentran la una con la otra de manera tan explícita y explosiva. Y es que, si bien la medicina siempre ha tenido vínculos con la ciencia ficción, ahora me tocó estar inserto en pleno campo de batalla, tanto a nivel sanitario como literario. Actualmente me encuentro en el proceso de especialización en Dermatología, por lo que todavía no he sido llamado para atender pacientes con COVID-19, de cara a cara, quiero decir, pero sí me han asignado roles como segunda línea, algo así como los que tratamos de aportar descongestionando las consultas para que los veteranos de los servicios de urgencia no se vean sobrepasados. Sin embargo, dada la contingencia, y dado que soy empleado público del Servicio Metropolitano Sur Oriente, en caso de ser necesario, tendría que partir donde las papas queman (Hospital Sótero del Río) y hacer todo lo que pueda para ayudar. Leer Más

Ciencia ficción y lo trascendental

Foto del autor adelante de un librero

Una entrevista desde Cuba.

Sin duda alguna, una de las entrevistas que más he disfrutado ha sido la que me realizó la destacada artista cubana Elaine Vilar Madruga (narradora, poeta y dramaturga). Primero, porque fue maravilloso entablar vínculos con el mundo literario de ese país (¡tan activo y tan movido!) y, segundo, porque me permitió darle rienda suelta a varias de mis ideas, e ideales, que nunca antes había dejado plasmados. ¡Ahora me dejó en evidencia! Pero se lo agradezco. Y mucho. La entrevista en cuestión se publicó originalmente en el Portal del Arte Joven Cubano y ya la pueden encontrar disponible en Chile, en el sitio de Fantástica sin Fronteras. Leer Más

Ciencia ficción chilena en la UAI

Ciencia ficción UAI

Literatura: creación y ciencia.

En el marco del Ciclo de Escritores realizado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales junto a Bibliotecas UAI, tuve la fortuna de ser el invitado especial para la segunda sesión, llevada a cabo en el campus de Viña del Mar de esta Universidad. Y… ¡Vaya que estuvo fabuloso!

¡Plenamente feliz de haber participado! Una acogida de ensueños, gente espectacular y un público motivadísimo. A salón lleno, en una biblioteca hermosa, conversamos sobre “Más espacio del que soñamos”, sobre literatura, sobre ciencia ficción, ¡hasta filosofamos un buen rato! Leer Más

Ciencia ficción y Vuelan Las Plumas

Conversando en la Radio U. de Chile.

Vuelan Las Plumas es el programa literario y cultural más antiguo de la radiodifusión chilena, conducido por la periodista y promotora cultural Vivian Lavín, con un historial de invitados que incluye a Volodia Teitelboim, Marco Antonio de la Parra, Jorge Edwards, Hernán Rivera Letelier, y científicios como María Teresa Ruiz y Humberto Maturana, entre muchos otros.

Junto a la destacada escritora chilena de distopías Alicia Feniux, compartimos en una jornada maravillosa hablando de literatura fantástica y ciencia ficción. El programa se transmitió en vivo por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM) el día miércoles 5 de junio de 2019. En el sitio web de la radio se encuentran los registros para poder revivirlos… Leer Más